URGENCIAS - 915 275 828 delicias@medivetgroup.es

Diagnóstico por imagen de la enfermedad discal intervertebral

El estudio de la columna vertebral en el perro ha estado vinculado históricamente al uso de la radiología que, pese a la aparición de otros sistemas de diagnóstico más sofisticados como la tomografía axial computerizada (TAC) y la resonancia magnética (RM), sigue siendo hoy en día el procedimiento más utilizado en el diagnóstico de algunas patologías espinales, como la enfermedad discal intervertebral.

Papiloma de plexo coroideo del cuarto ventrículo cerebral : diagnóstico y tratamiento quirúrgico

Se trata de una perra mestiza, de ocho años de edad y unos 30 kg de peso, con hemiparesis e inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo. Tras realizar una resonancia magnética nuclear (RMN) se identificó la lesión, compatible con una neoplasia, en fosa posterior a nivel del cuarto ventrículo cerebral. El tratamiento quirúrgico consistió en una craneotomía suboccipital que permitió el acceso a la fosa posterior, para poder así extraer el tumor. El resultado obtenido tras la cirugía se puede considerar satisfactorio, si tenemos en cuenta el alto grado de morbilidad que supone trabajar en esta región.

Dos casos atípicos de enfermedad lumbosacra en el pastor alemán

Se describen dos casos atípicos de enfermedad lumbosacra o síndrome de cauda equina en Pastor alemán. El rimero de ellos, vinculado a una anomalía vertebral congénita, y el segundo debido a una protrusión discal ventrolateral, de carácter agudo, y sin indicios de enfermedad lumbosacra degenerativa. En los dos casos se practicaron sendas laminectomías dorsales con buenos resultados.

Displasia folicular en un Doberman adulto de capa negra : un caso clínico

Se describe el caso c1íníco de un Dobermann de dos años de edad y de capa negra que presentaba un cuadro de foliculítís asociada a una hipotricosis dorsal progresiva. La alopecia había comenzado seis meses antes y la foliculitis era cíclica. La biopsia mostró lesiones compatibles con una displasia folícular. Se observó una respuesta parcial al tratamiento prolongado con ácidos grasos omega 3-6.

Quiste leptomeníngeo en un gato y su tratamiento quirúrgico

Se describe un caso de compresión medular en un gato, en el área toracolumbar, como consecuencia de un quiste leptomeníngeo. Tras realizar el correspondiente mielograma e identificar la lesión, se practicó una laminectomia dorsal con un fin diagnóstico y terapéutico. El resultado obtenido tras la cirugía fue satisfactorio, al conseguirse una recuperación total del animal.

Diagnóstico por imagen de la enfermedad discal en el perro : definición y uso de patrones mielográficos

En este trabajo se analizan los resultados obtenidos mediante diferentes técnicas de diagnóstico por imagen sobre 55 perros que padecían la enfermedad discal intervertebral y, muy especialmente, los resultados derivados del uso de la mielografia, al ser éste el principal procedimiento utilizado. Además, se definen, por primera vez, los cinco patrones mielográficos extradurales que facilitarán, en lo sucesivo, el estudio y clasificación de cualquier tipo de mielograma, que se pudiera obtener en aquellos animales que sufran esta patología.

error: Contenido protegido por Copyright.