Dermatología veterinaria
Apoyo especializado para problemas complejos de la piel, uñas y oídos.
Los problemas dermatológicos son uno de los motivos más frecuentes de las visitas al veterinario y pueden incluir desde alergias, infecciones, ectoparásitos, otitis, tumores cutáneos, alteraciones congénitas a manifestaciones cutáneas de enfermedades crónicas o sistémicas como leishmaniosis o patologías endocrinas, que disminuyen la calidad de vida de quienes las sufren, además de ser un problema frustrante y angustioso en casa. La valoración por parte de un especialista en ocasiones será esencial para su diagnóstico y tratamiento.
Trabajo multidisciplinar.
El servicio de Dermatología trabaja con los otros servicios especializados del hospital, incluyendo Oftalmología, Cirugía, Oncología, Neurología, Diagnóstico por Imagen y Medicina Interna, ofreciendo interconsultas y colaborando estrechamente con el fin de ofrecer el mejor tratamiento individualizado para cada paciente.
Algunas de nuestras pruebas diagnósticas rutinarias son:
- Citologías de la superficie cutánea o de los conductos auditivos
- Raspados cutáneos
- Exámenes tricoscópicos
- Diagnóstico alergológico e inmunoterapia alérgeno-específica
- Toma de biopsias cutáneas
- Tomografía computarizada para la evaluación del oído medio e interno
Asimismo, en la práctica diaria las consultas dermatológicas constituyen un porcentaje elevado de las urgencias y, si bien muchas de ellas no revisten gravedad, muchas otras comprometen seriamente la vida del paciente.
Urgencias dermatológicas más frecuentes:
-
Quemaduras
-
Infecciones cutáneas extensas graves con signos de sepsis
-
Erupción medicamentosa
-
Angioedema
-
Espigas interdigitales, oídos o fosas nasales
-
Reacciones a picaduras de insectos
-
Dermatosis bullosa